sábado, 28 de febrero de 2009

Marzo porteño

obelisco, originally uploaded by fernandotognis.
Mañana empieza marzo. En la ciudad, ya se nota la nociva vitalidad cuyos habitantes denominamos "quilombo". Los veraneantes regresamos casi tods, nos desescamamos y perdemos paulatinamente nuestro bronceado, hasta que nuestra piel recupera su melancólica identidad y queda de un tono verdoso amarillento típicamente porteño. Cambiamos las bermudas y la naturaleza por el traje y el cemento. Somos lamentables, pero como dice un tango: "Aunque me dé la espalda de cemento, me mire transcurrir indiferente, es esta mi ciudad, esta es mi gente...y es el lugar donde a morir, me siento. Porque soy como vos, que se niega o se da; ¡te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad!
Para esta foto, utilicé la cámara "La vaquita". El tiempo de exposición fue de 20 segundos. El positivado es digital a partir del negativo en papel Ilfolrd.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Balcón y retrato

Balcón (Estenopeica)


Para este retrato usé la cámara estenopeica realizada con el armazón de una Kodak Instamatic (aquella que funcionaba con rollos de 127 mm, extintos en la actualidad) y con una caja de fósforos Fragata, elegida justamente por tener dimensiones similares a la antigua cámara.
La distancia focal de esta cámara estenopeica es de 35 mm y el diámetro del estenopo debería ser de 0,25 mm, pero creo que en este caso es un poco más grande, debido a la dificultad que representa la obtención de un orificio de tamaño casi ínfimo. Sin duda, la posibilidad de crear nuevos formatos y cámaras es uno de los aspectos más gratíficantes de la fotografía estenopeica.
Creo que debido a las características de la cámara, en especial al viñetado que otorga el armazón, se obtienen muy buenos resultados con los retratos. Tiempo de exposición: 10 segundos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Laboratorio de revelado en casa (o en hoteles)


En una entrada anterior explico a todos aquellos interesados cómo se revela en casa y qué elementos se necesitan. Pero hoy en particular abordaré la temática del revelado cuando uno va de viaje. Antes de la partida, uno realmente duda en llevar dos o tres cámaras hechas con latas. Sin embargo, la constancia de los fotografos estenopeicos nos hace llevarlas a todos lados.
En el momento de armar nuestro equipaje, es natural que nos preguntemos: 1)¿Llevo solamente las cámaras cargadas y revelo las 2 o 3 fotos en casa, al regreso del viaje? 2)¿Llevo papel fotográfico y cargo y descargo la cámara en un lugar oscuro y revelo al regreso? 3)¿Llevo papel fotográfico, luz de seguridad, 3 bandejas, revelador y fijador, para así armar el laboratorio de revelado en todos los lugares donde me hospede? En mi caso, elegí la tercera opción, aunque sé de otros fotógrafos que obtienen muy buenos resultados con la segunda elección. La primera opción sólo es recomendable si viajamos por dos o tres días. Por último, es obvio que el positivado por contacto siempre podremos realizarlo en la comodidad de nuestros hogares, ya que viajar con dos láminas de vidrio o una contactera resulta una verdadero peligro.
Así que a no amedrentarse antes de un viaje y junto al equipaje lleven los elementos de su laboratorio casero. Verán que ocupan el espacio equivalente a dos mudas de ropa
Para finalizar les dejo una foto de un laboratorio de revelado casero que improvisé en la escalera que bajaba al baño y la recopilación de la serie fotográfica que tomé en Barra de Valizas, Cabo Polonio y Rocha, Uruguay.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Retratos

No recuerdo la primera vez que tomé una fotografía. Supongo que lo habré hecho de muy chico, entre los 6 y 8 años, seguramente con una Kodak Instamatic (128 mm) que mis viejos habían comprado usada. Tampoco recuerdo el primer motivo que retraté pero es muy probable que haya sido un autorretrato, un familiar o mascota. Y con esto quiero señalar que por algún misterioso motivo, cuando un ser humano tiene una cámara fotográfica en sus manos, lo primero que hace es retratarse a sí mismo o a algún afecto. Esto lo comprobaron una y otra vez los antropólogos, viajeros y exploradores que les enseñaron a tomar fotografías a culturas que desconocían el arte de registrar imágenes con esta técnica. Lo mismo sucedió hace muy poco tiempo, cuando un grupo de fotógrafos y antropólogos argentinos les enseñaron fotografía estenopeica a los integrantes de la comunidad Toba de San Carlos, Formosa, Argentina. Como resultado de esta maravillosa experiencia se publicaron todas las fotografías estenopeicas en el muy recomendable libro “Un Pueblo Toba”. Pueden adquirirlo en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Todo lo recaudado por la venta tiene fines benéficos. Pueden ver algunas de las fotos que tomaron los Tobas haciendo shit + clic aquí.

Otra curiosidad de similares características fue un texto sobre la llegada de la fotografía al Río de la Plata. Según relata el autor Daniel Pérez, muchos de nuestros próceres quedaron fascinados con los daguerrotipos, técnica fotográfica de ese entonces. Quiero citar textualmente al autor cuando dice: “de ningún otro prócer argentino, se conservan tantos daguerrotipos como del Gral. Justo José de Urquiza, habiendo sido fotografiado, antes del combate de Caseros, en Arroyo Grande, por Charles Fredricks. El Brig. Don Juan Manuel de Rosas, nunca quiso posar para un daguerrotipo, pues consideraba que esas cosas `eran zonceras de gringo´. Era de opinión similar, el General Don José de San Martín, a quien su hija Mercedes, tuvo que convencer, en 1.848, para que se tomara el famoso daguerrotipo en París, tomado dos años antes de su muerte, que es el que hoy conocemos impreso en los billetes de Pesos Argentinos (06/06/1983 al 14/06/1985)”.
Para finalizar, y a modo de excusa, sólo me queda mostrarles uno de los primeros retratos estenopeicos que tomé.


dunas

* Esta entrada también se publicó en el blog amigo http://tiburonesdelanoche.com.ar/ quienes gentilmente me permiten publicar una entrada sobre fotografía estenopeica los días martes de por medio.

martes, 10 de febrero de 2009

Maryluz y huellas

maryluz

Para esta fotografía estenopeica se utilizó una cámara de forma cilíndrica (lata) con distancia focal de 115 mm y número f 256. El diámetro del estenopo es de 0,4 mm. El tiempo de exposición fue de 15 segundos. Se utilizó un trípode de 120 cm de altura.

viernes, 6 de febrero de 2009

Faro de Cabo Polonio

cabo polonio


La cámara que se empleó para retratar el faro de Cabo Polonio posee una distancia focal o tiraje de 76mm (f218). El estenopo cuenta con un diámetro de 0.35 mm. La exposición tomó 10 segundos. La toma fue difícil debido a que los fuertes vientos del lugar movían la cámara de lata. El papel fotográfico empleado es Ilford RC multigrado IV. El positivado es digital.
Sobre la historia del faro, se conoce que en 1870 Rafael Méndez -un lugareño-, propone al gobierno la construcción en el cabo rocoso de "una ayuda a la navegación". En 1880 el ingeniero Andreoni, previa aprobación de los planos por el Ministerio de Marina, da las instrucciones para la construcción de un faro, que alertase a los navegantes sobre los peligros de esta zona de la costa rochense, "guiando a los marinos hacia aguas más seguras". En los registros de la Comandancia de Marina y Capitanía General del Puerto aparece que el faro fue iluminado en marzo de 1811, y pocos días después fue inaugurado.
En lo personal debo decir que Cabo Polonio deja un sabor agridulce al turista. Es un lugar hermoso sin dudas pero para protegerlo del turismo predatorio, la única solución que se encontró fue la aplicación de precios restrictivos. En parte, también perdió parte de su mística con el arribo de la electricidad y la telefonia celular. En síntesis, hoy en Cabo Polonio los acaudalados pueden sentirse hippies al precio de Punta del este.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Camino de Aldebarán


rancho en camino de aldabaran

Debo confesar que creía que Aldebarán era un prócer uruguayo. Más tarde investigué y supe que en realidad se trataba de una estrella de la constelación de Tauro. Debido a las características del cielo que se puede apreciar en Valizas, me parece un nombre muy acorde para el camino donde se ubicaba el minúsculo Rancho donde me hospedé junto a Tihrmha Riamts.
La cámara estenopeica de forma cilíndrica (lata) que retrató el rancho posee una distancia focal de 115 mm y un número f 256. El diámetro del estenopo es de 0,4 mm. El tiempo de exposición fue de 10 segundos.

lunes, 2 de febrero de 2009

Calles de Rocha

rocha

La cámara que se empleó para retratar esta fachada posee una distancia focal o tiraje de 76mm (f218). El estenopo cuenta con un diámetro de 0.35 mm. La exposición tomó 30 segundos. El papel fotográfico empleado es Ilford RC multigrado IV. El positivado es digital. La fotografía se tomó en la ciudad de Rocha, Uruguay.