jueves, 16 de julio de 2009

3 x 10 ó 10 x 3

 
Tihrmha Riamts, una semana antes de cumplir 30 años.
Se utilizó una cámara cilíndrica (lata) con un tiraje de 115 mm, número f 256, diámetro del estenopo 0,4 mm. Exposición de 15 segundos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Composición de una solarigrafía

El hecho de que las solarigrafías (fotografías prolongadas que retratan el aparente movimiento del sol) lleven mucho tiempo de espera y paciencia puede acarrear tintes frustrantes si no obtenemos lo que esperábamos. Sin embargo, existen muchas posibilidades de aprendizaje a partir del análisis de tomas no logradas.

La fotografía de arriba se tomó desde el 26 de abril hasta el 12 de julio, y si bien el trazo del sol es potente, los árboles que intenté capturar en la composición apenas se observan a contraluz. Después del escaneado de esta solarigrafía, analicé el recorrido de la luz solar y observé que durante el amanecer, los árboles retratados quedaban a contraluz. Lo natural sería que al atardecer, la luz pegase de lleno en el objeto a retratar; sin embargo, debido a que en inverno el sol no alcanza su punto más alto de manera perpedicular a la faz de la tierra, el árbol retratado nunca quedó expuesto a la luz directa del atardecer.
En conclusión, el consejo que puedo dar a partir de esta experiencia es que observen que los objetos a retratar reciban la luz directa del amanecer o del atardecer. También se debe tener en cuenta que el sol debe quedar dentro del encuadre; de lo contrario, la solarigrafía perdería a su protagonista.
Como aporte final, que quizás sea sólo un dato curioso, al observar el trazo, llegué a la conclusión de que la luz solar queda plasmada con mayor intensidad durante los primeros días de exposición. Luego el papel pierde paulatinamente su sensibilidad y el trazo se hace más débil.
La foto de arriba constituye otra experiencia malograda. En esa ocasión quise comprobar si el papel fotográfico era lo suficientemente sensible como para registrar el trazo del movimiento de la luna. Se expuso el papel fotográfico durante tres días de luna llena, con el estenopo apuntando hacia el punto por donde se observaba la luna en las primeras horas vespertinas. Aparentemente la luz del sol reflejada en la luna no tiene la intensidad suficiente como para plasmarse en papel fotográfico. Cabe la remota posibilidad de que la luna no haya quedado en encuadre. En consecuencia, intentaré nuevamente para la próxima luna llena.

viernes, 10 de julio de 2009

Talavera


(Pulse Shift + Clic en la imagen para agrandarla en otra ventana)

Retrato a orillas del río Talavera, cerca de Zarate.
Para capturar la toma, la exposición necesaria fue de sólo 15 segundos.
Esta fotografía estenopeica se registró con una cámara de forma cilíndrica (lata) con distancia focal de 115 mm y número f 256. El diámetro del estenopo es de 0,4 mm.

miércoles, 8 de julio de 2009

Rayos y ramas

(Shift + clic para agrandar la imagen en otra ventana)
Foto tomada en la costa del Rio de la Plata antes de una tormenta. La exposición duró dos minutos. Yo me puse en la toma durante un minuto. También, sobre el lado izquierdo se puede observar el trazo de un barco carguero remolcado.

jueves, 2 de julio de 2009

Autorretrato con gato

Autorretrato y gato en Parque Centenario Estenopeica


Autorretrato con gato del parque Centenario. La cámara que se empleó posee una distancia focal o tiraje de 76mm (f218). El estenopo cuenta con un diámetro de 0.35 mm. La exposición tomó 15 segundos, aunque fue un poco accidentada, con brevísimas exposiciones previas debido a los movimientos del animal. Negativo en papel Ilford RC Pearl. Positivado digital.

miércoles, 1 de julio de 2009

United Buddy Bears


(Pulse shift + clic para agrandar la imagen otra ventana)

Hace algunos meses, la muestra United Buddy Bears pasó por Buenos Aires, así que estuve allí con las camaras-latitas y tomé estas estenopeicas.
Uno de los objetivos de la muestra es recaudar fondos mediante la venta de merchandising. Por el momento se iban recaudando 2.500.000 dólares que se donarán para actividades benéficas de UNICEF. Una estupidez si consideramos que el actual sistema financiero mundial invirtió USD 700.000.000.000 en el salvataje financiero de Estados Unidos; es decir, una suma promedio de 104 millones de dólares por habitante del mundo, cantidad suficiente que terminaría rápidamente con todas las penurias económicas de los habitantes menos favorecidos.
Eso sí, los ositos son muy simpáticos.