jueves, 24 de septiembre de 2009

Pasaje San Lorenzo, San Telmo


San Telmo, Pasaje San Lorenzo (Estenopeica)


Fotografía estenopeica tomada en el pasaje San Lorenzo en San Telmo. Utilicé la cámara "La Yerbera". Para la toma, el estenopo obturó durante 20 segundos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Jardín japonés

Jardín japonés_estenopeica
Fotografía estenopeica tomada en el jardín japonés de Buenos Aires.
Utilicé la cámara "La vaquita". El tiempo de exposición para esta toma fue de 15 segundos.

Patio Andaluz

Fotografía estenopeica del patio andaluz del rosedal de Palermo.
La foto está sobrexpuesta pero la corregí con edición digital. La cámara posee una distancia focal de 70 mm y obturó durante 20 segundos.

El sarmiento

Cerca de Río de Janeiro y la vía

Desde el puente de Díaz Velez y Sanchez de Bustamante

Fotografías estenopeicas de las vías del ferrocarril Sarmiento en el barrio de Almagro y Caballito. Utilicé cámaras nuevas. La primera es una lata cilíndrica de con una distancia focal de 70 mm. El viñetado rústico se debe a que la lata perforada produce una rebaba (mala terminación de la perforación). Mi intención fue obtener otro recurso en este tipo de fotografía.
La segunda cámara está confeccionada con una caja de lata cuadrada y tiene una distancia focal de 130 mm.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Plaza Almagro

 
 

Fotografías estenopeicas tomadas en Plaza Almagro. Se utilizaron las cámaras "La Yerbera" y "La vaquita" respectivamente. El tiempo de exposición fue de 30 segundos aprox.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Santa Rosa


Fotografía estenopeica tomada durante la tormenta de Santa Rosa a fines de agosto de 2009. Tiempo de exposición: 2 minutos. Se utilizó la cámara cilíndrica "La vaquita".

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Convocatoria a "Nuestras eclípticas". Solarigrafía grupal y simultánea.



Amigos estenopeicos:
me gustaría invitarlos a que participen del siguiente proyecto.
Nuestras eclípticas
Se trata de un proyecto colectivo de documentación del aparente movimiento del Sol observado durante la primavera de 2009 en el hemisferio Sur del planeta Tierra,
Objetivo
Registrar simultáneamente la eclíptica del Sol durante la primavera de 2009 en el hemisferio sur.
Técnica
Solarigrafía. Se registrará la eclíptica con cámaras estenopeicas que obturarán/expondran ininterrumpidamente desde el 21 de septiembre al 21 de diciembre de 2009.
La elección de la(s) cámara(s) a utilizar, el lugar a retratar y el encuadre de la toma queda a libre criterio de cada uno de los participantes. Durante la obturación de tres meses, es importante que las cámaras permanezcan inmóviles y que sean resistentes a las inclemencias del tiempo.
Al finalizar el período de obturación, las obras se compilarán y publicarán en sitios web, blogs o foros o medios digitales que se elegirán de común acuerdo entre los participantes del proyecto.
Referencias
Para obtener más información acerca de cómo se realizan las solarigrafías:
Ya hay varios fotografos que confirmaron su participación. Pueden verlos en el grupo haLuros de plata en Facebook.
Para consultas técnicas, solicitar materiales y/o ofrecer un lugar donde colocar cámaras (con vista al Sol), envía un correo electrónico a fernandotognis@gmail.com