miércoles, 20 de agosto de 2008

Cómo armar un laboratorio casero

Días atrás estuve leyendo foros donde se explicaba el concepto y los principios de la fotografía estenopeica. Los textos eran buenos aunque en parte eran copia de lo expuesto en sitios populares como Wikipedia, etc. Muchos comentaristas del foro respondían que la técnica les parecía muy interesante y asombrosa. Sin embargo, descartaban la posibilidad de practicar este tipo de fotografía debido a la complicación que representaba el revelado del papel fotográfico. ¡Nada más errado! Es una pena que esos lectores no sepan qué tan fácil es montar un laboratorio de revelado casero. Por este motivo, en este artículo explicaré los elementos mínimos y procedimiento para revelar nuestras fotos en casa.

Elementos necesarios

Los químicos que necesitamos comprar en una casa de revelado son sólo dos: el revelador c2 Romex y el fijador Romfix. El costo de cada producto es de 7 pesos aprox. El detenedor o paro puede reemplazarse con agua mezclada con un poco de vinagre. En mi caso, no utilizo ningún detenedor. Uso sólo agua.
Además para colocar cada producto químico, necesitaremos tres bandejas de 3 cm de profundidad o más.
Las bandejas que se consiguen en las casas de productos plásticos resultan muy útiles y económicas. Rotular las bandejas evitará confusiones, ya que si comentemos el error de colocar el papel a revelar en el fijador, y no en la bandeja con revelador, perderemos la fotografía. También necesitaremos un medidor para diluir el revelador y el fijador con sus correspondientes partes de agua. Generalmente, la proporción para diluir los químicos es de 3:1. Se recomienda leer las instrucciones en la etiqueta del producto.
Finalmente, necesitaremos un portalámparas y una bombita de luz roja de 15 watts. Cuando se utiliza papel fotográfico no hace falta comprar luz de seguridad profesional. Por cierto, el precio de una bombita roja común de 15 watts es de $10, mientras que la luz de seguridad cuesta más de $100.
Con estos pocos elementos, ya estamos en condiciones de obtener los negativos de las fotos que tomamos. Es decir, de revelar el papel fotográfico que colocamos dentro de la cámara estenopeica.

El revelado

A los lectores que no conocen el proceso de revelado, les diré que es muy simple. En primer lugar, es necesario montar el laboratorio en una habitación oscura. Debemos asegurarnos de que no entre nada o casi nada de luz del exterior. Hay que iluminar la habitación únicamente con la luz roja.
Luego, colocamos un producto químico diluido por bandeja. En una de ellas colocamos el revelador, en la del medio colocamos únicamente agua, agua con vinagre o detenedor según la elección del lector y en la tercera bandeja, colocamos el fijador.
Cuando tengamos todos estos elementos ya preparados, debemos abrir nuestra cámara estenopeica y retirar el papel fotográfico.
Durante la manipulación del papel, es importante no tocar la superficie que contiene la emulsión fotosensible ya que esto puede dejar marcas. Se puede utilizar pinzas para manipular el papel. Se coloca el papel fotográfico en la bandeja con revelador hasta que se forma la imagen en negativo. Esto puede tomar de 40 segundos a 3 minutos, según la proporción de agua/revelador y la temperatura de la habitación. Durante este tiempo, debemos agitar muy levemente la bandeja para que el revelador actúe de manera uniforme. Se debe retirar el papel fotográfico del revelador cuando la imagen adquiere el tono deseado. En el segundo paso se coloca el papel en el detenedor o agua y se mueve levemente la bandeja para que se quiten los restos de revelador que podrían quedar adheridos al papel. Se deja el papel allí durante un minuto aproximadamente. Por último, pasamos el papel fotográfico a la bandeja que contiene el fijador y lo dejamos allí durante dos minutos.
Al finalizar estos tres procesos, ya tenemos nuestro negativo. Ahora debemos colocarlo debajo de la canilla de agua fría o en un recipiente con agua durante 15 minutos. Esto eliminará los residuos de los químicos que quedan en el papel. Si no lo lavamos, el papel se oxidará por la acción de los restos de los productos y perderemos el negativo.
Finalmente, retiramos el papel fotográfico del agua y lo dejamos sobre alguna superficie para que se seque.
Ese es el negativo de la fotografía. Podemos revelarlo de manera digital: se realiza un escaneado del negativo y se lo positiva con programas de edición de imágenes. FastStome Image Viewer es un buen programa gratuito que nos permite hacer esto.

El positivado por contacto

Si deseamos realizar una copia positiva del negativo revelado, necesitaremos armar una "contactera". Si no contamos con una, podemos reemplazarla por dos láminas de vidrio de igual tamaño.
Realizar el positivado por contacto es muy sencillo.
Siempre con la habitación iluminada con luz roja únicamente colocamos una lámina de vidrio y sobre ésta, un papel fotográfico virgen con la superficie de emulsión hacia arriba. Sobre este papel fotográfico virgen, colocamos el negativo revelado (y ya seco) con la superficie de emulsión hacia abajo. Finalmente colocamos la otra lámina de vidrio encima de todos los elementos a modo de prensa. Debemos asegurarnos de que el papel fotográfico virgen y el negativo estén en contacto, bien presionados uno contra el otro. Ahora debemos colocar la contactera debajo de la lámpara blanca/amarilla de la habitación (la luz roja debe continuar encendida) y encender la luz de la habitación durante 2 segundos. En mi caso, armé una luz portátil con un tubo fluorescente luz día. Esto me permite trabajar con mayor comodidad a la hora de realizar positivados por contacto.
Después de haber expuesto el papel virgen a dos segundos de luz blanca, se procede a retirar el papel de la contactera y revelar el positivo según se explicó anteriormente.

En conclusión, revelar nuestras propias fotos estenopeicas no es complicado y resulta muy económico. Sólo hace falta un poco de paciencia y orden en la manipulación de elementos.

43 ya comentaron >>>COMENTARIOS AQUÍ<<<:

Anónimo dijo...

el que escribe es un laboratorista con casi 60 años de experiencia
lo que dices es cierto pero si solo le das tan poco fijado antes de 1 mes tus fotos estaran totalmente amarillas a no ser que uses un fijador de alta velocidad como usaban los fotografos de plaza (minuteros)te dejo un link para que consultes las distintas formas de revelado casero
http://aldomardel.webcindario.com

Fernando Tognis dijo...

Anónimo lector: muchas gracias por tu contribución a este blog.
Tenés mucha razón en lo que comentás. Precisamente, el fijador que uso dice en la etiqueta "Fijador ultrarápido. Fija en dos minutos".
Por último, la página que recomiendas es muy interesante. Felicitaciones y gracias por tu visita.

manny dijo...

pregunta:hay lamparas de luz negra k usa komo luz de seguridad para ver tinta especial o algo asi la usan tambien en dicotks se puede usar este tipo de iluminacion en lugar de luz roja?

Fernando Tognis dijo...

Hola manny. Gracias por tu consulta. Sé a qué lámparas te referís, pero la verdad es que nunca las he utilizado para revelar. La lámpara roja de 15 ó 25 watts que recomiendo es bastante económica (AR$ 10) y te garantiza excelentes resultados.
Saludos

Anónimo dijo...

La luz negra es una luz con gran proporción de ultravioleta zona del expectro sensible de las emulsiones fotograficas por lo tanto velaría las copias
Aldomardel

Fernando Tognis dijo...

Gracias por tu muy útil aporte, aldomardel.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, ahora que vienen mis vacaciones pensaba incurrir en el arte de la fotografía estenopeica y esto es justo lo que necesitaba! Saludos

Miguel Escamilla dijo...

Hola, excelente tu artículo sobre el laboratorio casero, solo tengo una pregunta. En caso de que no haga estenopeica sino de 35mm, como puedo improvisar una ampliadora? acá en México cuestan alrededor de 250 usd y la verdad no tengo mucho dinero ni empleo fijo. Saludos y gracias por tu aporte.

Fernando Tognis dijo...

Muchas gracias, Miguel. Me alegro que te haya resultado útil el artículo. Respecto a la ampliadora, todavía no sé cómo improvisar una. Preguntaré a mis amigos fotógrafos.
La única solución que puedo ofrecerte por el momento es que escanees el negativo e intentes ampliarlo y positivarlo por medios digitales, claro que eso le quita parte de la beta artesanal al trabajo.
Saludos

Daniela dijo...

hola fernando, veo que te gusta la fotografia estenopeica, a mi tambien me gusta mucho, estaba haciendo un tp en el que tenia que poner los insumos basicos para el armado de un laboratorio casero, y llegue aca. Te comento que el ultimo domingo de abril es el dia mundial de la fotografia estenopeica, quizas te interesa, hay una pagina donde ese dia, gente de todo el mundo sube sus fotos estenopeicas, ja. http://www.pinholeday.org/
si te interesa entrar, es toda tuya, no solo para subir, si no tambien para ver lo que hay.
Salut!
Daniela

Fernando Tognis dijo...

Daniela:
muchas gracias por tu comentario. Me alegra que al artículo te haya servido como material de referencia.
En lo que respecta al Pinhole Day, participé en el 2009 y espero poder hacerlo nuevamente este año. Si participás, avisame así compartimos los resultados.
Saludos

Lalu dijo...

Hola, me gustó todo el artículo y me sirve porque quiero armar el cuarto oscuro en casa. Pero yo no uso cámaras estenopeicas, ¿cómo se procede para revelar en 35mm?

Gracias!

Fernando Tognis dijo...

Hola Lalu.
Gracias por tu comentario. La verdad es que no me dedico a la fotografía analógica. Por lo que me comentaron fotografos amigos, pero las películas de 35 mm no puedes reemplazar la luz de seguridad por un foco de luz pintado de rojo. Eso arruinaría la película. También debes prestar atención a la temperatura de los químicos. Como dato curioso, para el revelado blanco y negro podés usar elementos caseros como el café.
Quizás esto te ayude
http://www.kodak.com/global/es/consumer/pictureTaking/filmDeveloping/dkroomDsgn/dkroomDsgnRecommended.shtml

Y aquí revelado de negativos con café
http://misojosven.blogspot.com/2009/03/revelando-con-cafe.html

Saludos

Starla dijo...

Hola, qué tal? quería fabricar una cámara estenopeica pero me di cuenta que tendría varios problemas a la hora de revelarla (en realidad a la hora de pasarla a positivo). ¿No se puede mandar a revelar a una casa fotográfica?
Disculpa mi ignorancia en el tema, pero de revelado y laboratorio la verdad que no tengo ni idea...
Saludos, muy buen blog!

El Gran JJ dijo...

Hola saludos, donde exactamente puedo encontrar los reveladores y el fijador , he buscado y no encuentro!!!! Ayuda porfaa

Fernando Tognis dijo...

Hola, JJ.
En Buenos Aires, podés conseguir en Centro Mayorista y Kinefot. Los datos de contacto están en google. Saludos

El Gran JJ dijo...

[Gracias Compa Fernando, fue la única manera de encontrar los reveladores y fijadores, por cuestión aduana en mi pais solo compre los kodak d-76 y el fijador d ela misma marca.. estoy empezando con esto. tengo entendido mezclo poco a poco según vaya a revelar o mezclo td a galon de 50|c para stock y de ahí la mezcla 1:1 con agua a 20|c para revelar.. algún consejo o corrección??.. seria bienvenida... compre kentmere de papael fotografico para byn mate...te agradeceria la opinión un abrazo.. soy aficionado a la fotografia -Vintage-

El Gran JJ dijo...

gracias compa Fernando fue la unica manera de conseguir , por cuestion de aduana solo compre el revelador y fijador, kodak d-76 en el primer caso.. te agradezco la opinión .. soy novato en esto.. me gustaria saber si la mezcla total del sobre por galon a 50|c para stock y luego 1:1 cn agua a la medida de mis revelados?? o puedo dejarlo en el sobre?? compre papel kentemere ByN mate... tienes los tiempos para el revelador y fijador kodak un buen amigo me dijo que depende del tono que vaya cogiendo el negativo cierto?? ... Soy aficionado a la fotografia Vintage.. Un abrazo

Fernando Tognis dijo...

JJ:
en mi caso, voy mezclando de a 100cc y guardo la mezcla por no más de 2 meses. Luego sigo haciendo nuevas mezclas. Te recomiendo que guardes los químicos en un lugar oscuro. Evita exponerlos a la luz o que estén mucho tiempo en las bandejas. La luz y el aire deterioran los químicos.
El papel Kentmere es bueno. Según mi experiencia, se revela un poco más rápido que el Ilford.
Saludos

El Gran JJ dijo...

Gracias!! es cierto que del tiempo en el revelado depende lo tonos de grises en la foto? o hay un tiempo standar?...

Fernando Tognis dijo...

No creo que tenga relación con los grises. Según mi experiencia, los tiempos de revelado varían por la cantidad de revelador en la mezcla y por la temperatura ambiente. Cuando la temperatura es baja, el revelado tarda un poco más.

El Gran JJ dijo...

te agradezco... cualquier duda te detalllaré,, un abrazo

Anónimo dijo...

hola soy de honduras y me parecio interesante el articulo vi lo de la camara y lo quiero hacer para la feria de ciencias de mi hijo el problema q encuentro es q no hayo los fijadores,me puedes ayudar porfa como en donde los podria conseguir,en q lugar mas o menos especializado se pueden encontrar en verdad necesito la ayuda,,,muchas gracias

Fernando Tognis dijo...

Hola, anónimo.
La verdad es que no sé donde podés encontrar los productos en Honduras. Deberías consultar en las casas de fotografía más tradicionales.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado, ¿para hacer el positivado por contacto a qué distancia debe estar la lámpara de luz blanca/amarilla de la prensa? ¿influye la cantidad de watts de la bombilla?
Saludos y gracias!

Fernando Tognis dijo...

Hola, anónimo.
Se puede usar la luz blanca amarilla del cuarto, ubicada en el techo. Lamentablemente es muy dificil calcular los parámetros, ya que la sensibilidad varía según las marcas de papel. Es necesario hacer prueba y error. Generalmente con un segundo o dos es suficiente.
Saludos

Anónimo dijo...

Quiero empezar en la fotografía estenopeica, ya realice mi camara, pero me podrías decir como comprar los químicos? y el papel fotográfico, digo, recomendando marcas o como y donde pedirlo, otra cosa, me habian dicho que necesito total oscuridad al utilizar el papel no pasa nada con una bombilla de 10 wats en mi habitación?

Fernando Tognis dijo...

Hola.
Si estás en Buenos Aires, podés comprar el papel y químicos en Kinefot o Centro Mayorista. La mejor marca de papel es Ilford y los químicos Romex (argentinos) son buenos. Al utilizar papel, podes usar una bombilla ROJA de 15 watts.
Saludos y suerte con las primeras pruebas.

Eugenia dijo...

Esta técnica de revelado funciona sola para las estenopeicas o se puede aplicar a cualquier otra? de ser así, sirve también para color? Muchas Gracias!

Fernando Tognis dijo...

No, Eugenia. Solo para papel fotográfico B/N.
Para color es un proceso mucho más complejo.
Saludos

pamela dijo...

Hola me encanto es de gran ayuda ya que quiero hacer una camara estenopeica casera para la feria cientifica de mi hijo el tiene 7 años y le fascina la fotografía y creo que seria aun mas interesante para el si pudiera hacer el revelado el mismo si tienes mas tips me encantaría recibirlos gracias ��mi correo es pamejior@ gmail.con

val dijo...

¡Hola! Muy útil el artículo, muchas gracias.

Tengo algunas preguntas:
1) Conseguí fijador y revelador en polvo pero para 3.8Litros, ¿me conviene diluir todo y guardarlo líquido o diluir sólo una parte y el resto guardarlo en polvo?
2) ¿Qué puedo usar para reemplazar la bombita roja de 15w?
¿Servirá iluminar con leds rojos? O pintar/ponerle acetato rojo a una bombita, porque no se consigue ni de 25w, como mínimo de 70w (al menos eso dijeron en "La casa de las 100.000 lámparas", y en el Centro Mayorista tampoco tienen).

Muchas gracias!

Fernando Tognis dijo...

Hola, val.
Muchas gracias por tu visita.
Te respondo las preguntas
1)Creo que te conviene usar solo una parte. Trata de conservar todo bien cerrado y en un lugar oscuro y sin humedad.
2)Supongo que los LED servirían. Si hacés la prueba, contame el resultado. Sobre la lámpara de 15 y 25 watts roja, yo las consigo en supermercado chinos. Allí venden todavía. Si no conseguis roja, podes usar una de 15 o 25 watts blanca pintada con aerosol rojo (darle varias manos de pintura)
Saludos

Anónimo dijo...

hola! estoy haciendo un trab para mi clase de foto y me preguntaba y se puede llegar a hacer una multiexposicion con estenopeica, eso es lo que voy a empezar a investigar, vos lo hiciste alguna vez?...yo pensaba dividir el tiempo de exposicion por la cantidad de exposiciones qe quiero lograr, o algo asi!!gracais por el blog muy bueno!

Fernando Tognis dijo...

Hola, anónimo,
¡Sí! Se puede hacer doble exposición y hasta triple explosición en un mismo negativo.Dividir los tiempos puede ayudarte, pero debes tener en cuenta que a a partir de la segunda exposición, varios sectores del papel ya estuvieron expuestos y tienen menos sensibilidad o más posibilidad de velarse.
Contame los resultados.
Saludos

Luciana dijo...

Hola, Fernando. Me parece fascinante esta técnica y tu página. Dan ganas de experimentar. Quiero saber si entendí bien: tanto el negativo como el positivo se obtienen con papel sensible? Aproximadamente, cuanto tiempo exponés con luz día? Muchasgracias

Fernando Tognis dijo...

Gracias por tus palabras, Luciana.
Entendidste perfectamente. El negativo y el positivo se obtienen con papel fotográfico. El positivado es por contacto. También, para ahorrar papel ahora que es más dificil y más costoso conseguirlo en la Argentina, por hacer un positivado digital del negativo escaneado.
Con luz día la exposición es de 10 segundos a 45 segundos, depende del momento del día y del Sol. Deberías sacar la cuenta con las famosas tablitas o hacer prueba y error hasta que conozcas bien los tiempos de tus cámaras.

Anónimo dijo...

Hola fernando! gracias, me saqué todas las dudas leyendo! revelé mi primer foto y a los 10 segundos de colocarla en el liq se oscureció todo el papel, crei que habia dejado mucho tiempo pasar en la exposicion, entonces para ver donde estaba el problema , probé de revelar solo un trocito de papel sin usar y se oscureció tambien, creo yo q la lamapara roja podria ser el problema no? es de 42w-220V marca "alic". Te agradezco si me podes ayudar ! saluditos
gaby

Fernando Tognis dijo...

Hola, Gaby. Posiblemente la lámpara sea el problema. Intenta colocarle un balde rojo encima para que pase menos luz. También es posible que el preparado del revelador sea muy fuerte. Intenta ponerle un poco más de agua. ¡Éxitos!

nati bobbio dijo...

Hola!!! Muy buenas fotos! Hace unos años hice un taller de estenopeica y quedé fascinada! Podrías pasarme algún dato de dónde comprar los líquidos? Vivo en EL Bolsón, Río Negro y por acá es muy complicado encontrarlos. Gracias!

Fernando Tognis dijo...

Hola, Nati.
En la ciudad de Buenos Aires, conseguis los materiales en Centro Mayorista y Kinefot. Buscá sus información y datos de contacto en Internet. Saludos

nati bobbio dijo...

Hola! gracias por tu respuesta! ya tengo todos los elementos e hice dos pruebas...y no pasa nada!!! no sale ninguna imágen. Mis sospechas son 2, el papel fotográfico no es el indicado (compré uno en una librería, sirve cualquiera?) o los líquidos que compré por mercado libre están fallados...
Se te ocurre alguna otra opción? Por las dudas en la segunda prueba agrandé el orificio de la caja.
Agradeceré tu opinión
saludos
natalia

Fernando Tognis dijo...

Hola, Nati.
El papel fotográfico tiene que ser papel fotosensible. Generalmente acá se venden las marcas Ilford y Kentmere. Es esencial que el papel sea MATE y no brillo.
Suerte en las próximas pruebas.