miércoles, 24 de septiembre de 2008

Solarigrafía: 3 meses de obturación

Ayer, 23 de septiembre inicié una experiencia fotográfica que tiene como objetivo mostrar la impronta del recorrido de nuestro Astro Rey. Si la experiencia resulta exitosa, se puede documentar el recorrido que el Sol realiza durante el transcurso de una estación a otra. En este caso, por encontrarme en el hemisferio Sur, la fotografía registrará lo que suceda desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano.
Respecto a la técnica fotográfica, estoy utilizando una cámara estenopeica con un tiraje de 76mm y un diámetro de estenopo de 0,35mm. El papel fotográfico es Ilford multigrado IV. En comparación a la fotografía estenopeica, la diferencia con la solarigrafía está en la técnica de "revelado" del negativo expuesto durante 3 meses. Según leí en distintos sitios web, en este caso no debemos usar químicos para revelar el papel fotográfico; simplemente hay que escanearlo en un cuarto oscuro. A pesar de usar papel fotográfico blanco y negro, se registrarán los colores.
En la siguiente imagen, se observa la cámara que soportará las inclemencias del tiempo durante tres meses. Está sujeta con cinta y alambre. Ojalá que resista.


Si todo marcha según lo planeado, el 23 de diciembre tendremos el resultado. Mientras tanto, pueden visitar los siguientes sitios de solarigrafía

http://www.solargraphy.com (en inglés)
http://www.solarigrafia.com/ (en castellano)

1 ya comentaron >>>COMENTARIOS AQUÍ<<<:

Flora dijo...

¡Buenas Fernando! Te escribo desde La Plata,también por comenzar la experiencia de solargrafía,aprovechando el pronto solsticio de primavera.
Siendo novata en esto,aún me quedan ciertas dudas que quisiera consultarte:¿podrías explicarme el proceso de escaneado? Siendo de la era digital,no he tenido la oportunidad de experimentar el revelado analógico en casa.
Te dejo mi página en flickr como contacto y agradezco tu respuesta.
Abrazo y mucho Sol!
www.flickr.com/photos/floramitocodria