viernes, 26 de junio de 2009

Positivado digital y positivado por contacto


Revisando las estadísticas de este blog, observé que muchos lectores llegan a través de los resultados de búsqueda “positivado por contacto” y “positivado digital”.
Por eso, para despejar algunas consultas que me realizaron, aquí les dejo un pequeño tutorial que elaboré.
Generalmente, revelo la mayoría de mis fotografías estenopeicas mediante el positivado digital. El positivado a través de herramientas informáticas tiene varias ventajas, en especial, si el negativo que utilizaremos está sobrexpuesto.
Para el positivado digital utilizo el programa gratuito FastStone Image Viewer, pero hay infinitos programas equivalentes que poseen las mismas funciones.
Una vez escaneado el negativo, abrimos FastStone. Al editar la imagen con el software, pulsamos el botón derecho del mouse y vemos el menú de opciones. Los pasos para el positivado digital son dos. En primer lugar debemos rotar la imagen de manera horizontal. Esto es necesario ya que al pasar por el estenopo, la imagen proyectada se invierte y así quedará registrado el negativo en la emulsión de haluros de plata. El lado derecho aparecerá en la izquierda y viceversa, y de igual modo, el lado superior quedará en la parte inferior. Entonces, para rotar la imagen debemos elegir la opción “Edit” (Editar); luego, seleccionamos la opción “Flip Horizontally” (Rotar horizontalmente) y vemos como la imagen queda en la misma ubicación que el objeto retratado. Ahora sólo nos queda positivar los colores, pues al revelar el negativo, aparecen invertidos: el blanco se muestra color negro y viceversa. Nuevamente, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción “Edit” (Editar). Luego, seleccionamos “Negative” (Negativo) y obtendremos el color blanco y negro en positivo. Finalmente, si vemos que la imagen está sobreexpuesta o le falta brillo y contraste, podemos mejorarla un poco con la opción “Enhance Colors” (Mejorar colores).
Para el positivado por contacto, necesitamos una “contactera” o en su defecto, dos planchas de vidrio de igual tamaño. Siempre con la habitación iluminada con luz de seguridad roja, colocamos una lámina de vidrio y sobre ésta, un papel fotográfico virgen con la superficie de emulsión hacia arriba. Sobre este papel fotográfico virgen, colocamos el negativo revelado (y ya seco) con la superficie de emulsión hacia abajo. Finalmente colocamos la otra lámina de vidrio encima de todos los elementos (papel virgen y negativo) a modo de prensa. Debemos asegurarnos de que el papel fotográfico virgen y el negativo estén en contacto, bien presionados uno contra el otro. Ahora debemos colocar la contactera o planchas de vidrio debajo de la lámpara blanca/amarilla de la habitación (la luz roja debe continuar encendida) y encender la luz blanca de la habitación durante 2 segundos. En mi caso, armé una luz portátil con un tubo fluorescente luz día. Esto me permite trabajar con mayor comodidad a la hora de realizar positivados por contacto.
Después de haber expuesto el papel virgen a dos segundos de luz blanca, se procede a retirar el papel de la contactera y revelar el positivo virgen.

0 ya comentaron >>>COMENTARIOS AQUÍ<<<: