lunes, 30 de marzo de 2009

Sequía


Sequía (Estenopeica)

Recuerdo los veranos porteños como una época lluviosa, con mayores precipitaciones durante enero. Sin embargo, quizás por los azarosos cambios clímaticos que genera el recalentamiento global, este verano fue uno de los más "secos" en años. Tal es así que noté el casi quejoso semiabandono de los paraguas en un rincón de la casa. Les dejo la fotografía, cuya toma duró una hora. Se utilizó la cámara "La Yerbera".
Se puede agrandar la imagen presionando la tecla Shift al mismo timepo que se hace clic sobre la imagen.

martes, 24 de marzo de 2009

Fragmentos de un sueño

Para tomar esta fotografía utilicé la cámara "La Yerbera".
La exposición duró 14 segundos.
El lugar es Plaza San Martín, Retiro, Buenos Aires.

lunes, 23 de marzo de 2009

Solarigrafía lograda


Quienes siguen este blog, seguramente leyeron las entradas anteriores sobre las solarigrafías.
La verdad es que, si bien el resultado de mi primera solarigrafía fue positivo por el hecho de que se registró una imagen, debido al leve movimiento de la cámara, la composición carecía de una definición lograda. En el segundo intento con esta técnica, me ocupé de ajustar la cámara de manera que no se moviera y los resultados fueron muy satisfactorios. El nivel de detalles fue muy bueno. Pueden verlo haciendo clic en la imagen mientras que presionan Shift.
Esta larga exposición registró el "recorrido del Sol" (en realidad el movimiento de la Tierra) desde el 20 de enero de 2009 al 14 de marzo del mismo año. La época del año en el hemisferio Sur corresponde al fin del verano. Vemos que la impronta del Sol se traslada paulatinamente desde el Sur hacia el Norte. Por lo tanto, aquí en Argentina, nuestras horas de luz se reducen.
Para los que no conocen el principio de la solarigrafía, les cuento que es exactamente igual al de la fotografía estenopeica, sólo que la exposición dura varios días o meses. Al finalizar la exposición, se obtiene un negativo al que no es necesario aplicarle revelador o fijador. Simplemente se escanea el negativo y se realiza el positivado digital con algun programa de edición de imágenes.
Este es uno de los usos de la cámara oscura para registrar los movimientos de los cuerpos celestes. Estoy investigando otras formas de registro, pero por el momento sólo encontré esta.

viernes, 6 de marzo de 2009

Magia estenopeica


rocas, originally uploaded by fernandotognis.
Sobreexpuesta, mal revelada y con manchas de restos de fijador. Aunque esta toma me gustaba por su estética algo rústica, debido a la suma de errores involuntarios, no me animaba a crear una entrada especial para esta fotografía. Sin embargo, hace algunas semanas recibí un comentario en Flickr que reflejaba exactamente el encanto que había encontrado en esta fotografía técnicamente imperfecta. Vi ctoria dijo: guau, parece del 1800. magia estenopeica!
Y es lo que yo también pensé al positivarla. Asi que gracias por ese comentario que me dio aliento para publicar el encanto de la imperfección.

Para esta fotografía estenopeica se expuso durante 30 segundos (sobreexpuesta). Se usó una cámara de forma cilíndrica (lata) con distancia focal de 115 mm y número f 256. El diámetro del estenopo es de 0,4 mm.