miércoles, 11 de febrero de 2009

Retratos

No recuerdo la primera vez que tomé una fotografía. Supongo que lo habré hecho de muy chico, entre los 6 y 8 años, seguramente con una Kodak Instamatic (128 mm) que mis viejos habían comprado usada. Tampoco recuerdo el primer motivo que retraté pero es muy probable que haya sido un autorretrato, un familiar o mascota. Y con esto quiero señalar que por algún misterioso motivo, cuando un ser humano tiene una cámara fotográfica en sus manos, lo primero que hace es retratarse a sí mismo o a algún afecto. Esto lo comprobaron una y otra vez los antropólogos, viajeros y exploradores que les enseñaron a tomar fotografías a culturas que desconocían el arte de registrar imágenes con esta técnica. Lo mismo sucedió hace muy poco tiempo, cuando un grupo de fotógrafos y antropólogos argentinos les enseñaron fotografía estenopeica a los integrantes de la comunidad Toba de San Carlos, Formosa, Argentina. Como resultado de esta maravillosa experiencia se publicaron todas las fotografías estenopeicas en el muy recomendable libro “Un Pueblo Toba”. Pueden adquirirlo en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Todo lo recaudado por la venta tiene fines benéficos. Pueden ver algunas de las fotos que tomaron los Tobas haciendo shit + clic aquí.

Otra curiosidad de similares características fue un texto sobre la llegada de la fotografía al Río de la Plata. Según relata el autor Daniel Pérez, muchos de nuestros próceres quedaron fascinados con los daguerrotipos, técnica fotográfica de ese entonces. Quiero citar textualmente al autor cuando dice: “de ningún otro prócer argentino, se conservan tantos daguerrotipos como del Gral. Justo José de Urquiza, habiendo sido fotografiado, antes del combate de Caseros, en Arroyo Grande, por Charles Fredricks. El Brig. Don Juan Manuel de Rosas, nunca quiso posar para un daguerrotipo, pues consideraba que esas cosas `eran zonceras de gringo´. Era de opinión similar, el General Don José de San Martín, a quien su hija Mercedes, tuvo que convencer, en 1.848, para que se tomara el famoso daguerrotipo en París, tomado dos años antes de su muerte, que es el que hoy conocemos impreso en los billetes de Pesos Argentinos (06/06/1983 al 14/06/1985)”.
Para finalizar, y a modo de excusa, sólo me queda mostrarles uno de los primeros retratos estenopeicos que tomé.


dunas

* Esta entrada también se publicó en el blog amigo http://tiburonesdelanoche.com.ar/ quienes gentilmente me permiten publicar una entrada sobre fotografía estenopeica los días martes de por medio.

0 ya comentaron >>>COMENTARIOS AQUÍ<<<: