lunes, 23 de marzo de 2009

Solarigrafía lograda


Quienes siguen este blog, seguramente leyeron las entradas anteriores sobre las solarigrafías.
La verdad es que, si bien el resultado de mi primera solarigrafía fue positivo por el hecho de que se registró una imagen, debido al leve movimiento de la cámara, la composición carecía de una definición lograda. En el segundo intento con esta técnica, me ocupé de ajustar la cámara de manera que no se moviera y los resultados fueron muy satisfactorios. El nivel de detalles fue muy bueno. Pueden verlo haciendo clic en la imagen mientras que presionan Shift.
Esta larga exposición registró el "recorrido del Sol" (en realidad el movimiento de la Tierra) desde el 20 de enero de 2009 al 14 de marzo del mismo año. La época del año en el hemisferio Sur corresponde al fin del verano. Vemos que la impronta del Sol se traslada paulatinamente desde el Sur hacia el Norte. Por lo tanto, aquí en Argentina, nuestras horas de luz se reducen.
Para los que no conocen el principio de la solarigrafía, les cuento que es exactamente igual al de la fotografía estenopeica, sólo que la exposición dura varios días o meses. Al finalizar la exposición, se obtiene un negativo al que no es necesario aplicarle revelador o fijador. Simplemente se escanea el negativo y se realiza el positivado digital con algun programa de edición de imágenes.
Este es uno de los usos de la cámara oscura para registrar los movimientos de los cuerpos celestes. Estoy investigando otras formas de registro, pero por el momento sólo encontré esta.

18 ya comentaron >>>COMENTARIOS AQUÍ<<<:

YOLA dijo...

Què feo no entender nada de nada y sentirse una analfabestia fotogràfica.
Pero ¡Què hermosa imagen!!!! Es como un gran arcoiris peleando por surgir en medio de la ciudad.
Me encantò

Fernando Tognis dijo...

Gracias, Yo la peor de todas.
Quizás te sirva de ayuda esto:
en esta foto todos los días el sol se oculta un poquito más hacia la derecha (norte).
Tu idea del arcoiris me fascina. Tu imaginación supera todo conocimiento! Hace poco llovía con sol y desde este mismo balcón se veía un arcoirirs. Me pregunto si alguna vez podré retratar uno en estenopeica. Me generaste una nuevo utopía fotográfica jajaja.

marian dijo...

hola! Encontre tu blog y te queria felicitar, es buenisimo, tus explicaciones son muy claras, útiles y tenés una fotos increíbles, se nota que dedicás todo tu tiempo a esto!
Yo empecé con la foto estenopéica hace 4 años más o menos, pero hace un año recién empecé a meterme más de lleno, muchas de las cosas que leí en tu blog me resultaron muy útiles, asi que si no te molesta por ahí te voy a estar haciendo algunas consultas jaja
te dejo algunas de mis fotos por si querés mirar, un saludo grande!
http://www.flickr.com/photos/chaochaocacto/

Fernando Tognis dijo...

Muchas gracias, :marian.
Estuve viendo tus fotos. Me gustan mucho.
También usás 35 mmm con los tubos de rollos. Me parece un gran desafío contruir ese tipo de cámara. No sé si tengo suficiente habilidad para hacerme una de esas estenopeicas minimalistas.
Felicitaciones por tu trabajo!!

Veronica dijo...

Feicitaciones! Buenisima la solarigrafia.

Yo hice el curso Karlo hace un par de años y ando con las latas de aca para alla. Por ahora y por comodidad sigo con la camara caja de fosforos (35mm) que puede ir en "la cartera de la dama" y ser usada en cualquier momento.

Estaba a punto de embarcarme en la del sol y darle una oportunidad a los 6 meses de exposicion. Vamos a ver como me va. Podes ver algunas fotos que saque aca: www.flikr.com/photos/vespi. Saludos

Fernando Tognis dijo...

Gracias, Verónica.
Tenés que animarte a la solarigrafía. Es una muy buena experiencia aunque a veces genera mucha ansiedad ;)
Visité tu flickr. Me gustaron mucho muchas de tus fotos.

Hermes dijo...

Mas información acerca de esta técnica en las páginas de los creadores del Proyecto Solaris:

http://www.solarigrafia.com
http://free.art.pl/solaris/solaris/Solaris.html
http://free.art.pl/solaris/solaris/Cyclography.html
http://www.peuta.republika.pl/kula/kula.htm

También en la página del mapa global

http://www.solargraphy.com

Fernando Tognis dijo...

Gracias por tu aporte, Hermes.
Muchas de las páginas que mencionás son las que utilicé para aprender la técnica.

akero dijo...

Hola!

muchas gracias por compartir tu experiencia de la solarigrafía en tu blog. Me resulta un proyecto super interesante y me gustaría probar.
Quisiera preguntar, si el temporal influye a la hora de registar ese movimiento "solar". Me explico.. ahora mismo en mi ciudad estamos teniendo días muy nublados, lluviosos...hay luz pero realmente no percibimos el sol como en verano. Debería dejar más tiempo la cámara expuesta verdad? porque si no se ve el sol..me preocupa que no quede nada registrado en el papel.

Gracias por tu tiempo, recibe un saludo, y felicitaciones por tus fotografías :)

Fernando Tognis dijo...

Hola akero
Gracias por tus comentarios
Durante la lluvia o los dìas nublados no se registra la traza del sol, pero sì se registran los objetos y el paisaje. Debes dejar la camara por más tiempo, es mejor que haya muchos dias soleados. Así podràs registrar una buena traza del sol.
Saludos

dHM dijo...

Hola Fernando, hace muy poco tiempo me entere de este de este maravillosos mundo y me re cope, ya tengo casi todo listo para poner mi primera camara estenopeica y lograr mi primera solarigrafia, no se muy bien como es el proceso de revelado...me podrias dar algo de informacion (?)
muchas gracias
magno

Fernando Tognis dijo...

Hola, Dhm.
Es simple. Escaneas el negativo y en cualquier programa de edición de imágenes lo positivas con la opción (negative/revert) etc.
Saludos

dHM dijo...

Hola Fernando, si. Termine buscando y encontre una respuesta similar a la tuya.
Mañana voy a probar por primera vez, estoy muy ansioso. Voy a dejarla una semana asi puedo corregir el angulo.

Muchas gracias,

Fernando Tognis dijo...

Gracias, dhm.
Qué bueno que te haya resultado útil la información. Respecto a lo del ángulo, es bueno hacer la prueba antes pero no te fíes de un mismo ángulo para distintas estaciones porque justamente eso es lo que cambia.
Saludos

FOTOLATERAS dijo...

Hola! Muy buena página.
Nosotras conseguimos hacer una estenopeica de una arcoiris. Fue cuando estábamos "enlatando Lisboa" http://fotolateras.blogspot.com/2011/07/arcoiris-enlatado.html
Se ve un poco pequeño pero en el making of se puede ver que es el arcoiris.
Nos dedicamos a la estenopeica, puedes ver mas trabajo en www.fotolateras.com
Buena página , de verdad!!!

Fernando Tognis dijo...

Hola, fotolateras.
Conozco su trabajo. Es muy bueno. ¡Y es muy impresionante que hayan podido "enlatar" al arcoiris! Su aporte es un dato importante. Si un día veo otro arcoiris y tengo mi lata, lo intentaré.
Abrazo y gracias por los elogios.

ximena dijo...

Hola Fernando, gracias por el espacio de debate, super interesante.

Tengo una pregunta.:
Para realizar una solarigrafía durantes 3 meses, es posible hacerlo con:
una lata de RedBull,
un estenopo de 0,35 y
papel blanco y negro brillante?

Mil gracias por tu atención.
Ximena

Fernando Tognis dijo...

Hola, Ximena.
Gracxias por escribir.
Sí, con esa medida de estenopo creo que estará bien para la lata.
Sobre el papel brillante, no hice ninguna prueba aún pero creo que podría rebotar un poco de luz y los resultados no serán tan nítidos. Te recomiendo que realices una prueba dejando una lata una semana. Si los resultados son buenos, deja otra lata por tres meses. Saludos