lunes, 11 de mayo de 2009

Sobre derechos de autor


El espíritu de este blog y de la publicación de mis fotografías estenopeicas dista mucho del ánimo de lucro.
Desde su creación, el objetivo de este espacio es la difusión de la técnica de fotografía estenopeica. Con mucha satisfacción, en menos de un año observé que este sitio web recibía aproximadamente 10 visitas diarias y paulatinamente se transformaba en un medio de intercambio de conocimiento entre fotógrafos, bloggers y demás lectores. También concedí entrevistas y autoricé a publicar mi obra a productoras de TV independientes.
Sin embargo, el sábado 9 de mayo tuve una amarga experiencia. Me encontraba en casa haciendo zapping, cuando en el noticiero del gigantesco medio América 24 presentaron el informe "El viejo almacén cumple 40 años", donde se presentaban imágenes y anécdotas del recinto tanguero. Demasiado fue mi asombro cuando entre varias fotografías vi una estenopeica de mi autoría que retrataba la fachada del local ubicado en la esquina de Balcarce e Independencia. Enseguida entendí que los editores de la nota habían obtenido (sin mi permiso) la fotografía de este sitio a través de una búsqueda de Google o Flickr, sin tener en cuenta los derechos de autor y seguramente suponiendo que se trataba de una fotografía "antigua", lo que denota un total desconocimiento de la técnica estenopeica. Sin duda, esta última actitud refleja el desinterés por la técnica fotográfica; por lo tanto, resulta la más antagónica al objetivo de este blog.
Además de contradecir el objetivo de la publicación de mi obra, la reproducción no autorizada de America 24 constituye un violación al artículo 9 de la Ley de Propiedad Intelectual 11.723:
ARTÍCULO 9.- Nadie tiene derecho a publicar, sin permiso de los autores o de sus derechohabientes, una producción científica, literaria, artística o musical que se haya anotado o copiado durante su lectura, ejecución o exposición pública o privada.

En conclusión, como autor de las fotografías aquí publicadas por este blog, me gustaría aclarar que veo con enorme satisfacción la publicación de esta obra en otros medios, siempre bajo la condición de que se solicite previa autorización para la publicación y se cite la fuente y la fotografía estenopeica como técnica empleada.
Por otro lado, quiero dejar mi sincero agradecimiento a todos los fotografos, lectores, amigos y familiares que me manifestaron su apoyo frente a la indignante actitud de America 24.
Finalmente, me otorgo una licencia de dos renglones para decirle a America 24 que son un multimedio siniestro promotor encubierto de la ignoracia y la más nefasta política nacional. No se podría esperar otra cosa de ellos.

12 ya comentaron >>>COMENTARIOS AQUÍ<<<:

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Serà una pena... peor antes de subirla, con un programa, pongale una marca simil agua con su nombre y correo electrònico.

Es todo un tema...
Muchas veces los mismos bloggers toman prestado algo sin permiso...

¿Se comunicò con el canal?

Veronica dijo...

Una vergüenza que un medio como America 24 use una foto sin siquiera pedir autorizacion a su autor.

Te contactaste con America? Minimamente deberian pagarte por el uso de esa imagen. Si está en tus posibilidades asesorate con un abogado porque la propiedad de esa imagen es tuya.

Saludos

YOLA dijo...

Realmente una verdadera vergüenza Fernando.
Obviamente comparto tu indignaciòn, pero algo se debe poder hacer.
Creo que la soluciòn de Nano es la mejor, aunque como èl dice, estropearìa todo el arte con que hacès "tu arte"
Saludos.

Fernando Tognis dijo...

Gracias por su apoyo Verónica, Yo la y Nano. Estoy buscando a alguien que pueda asesorarme legalmente. Si logro algo, el resarcimiento obtenido será donado a una escuela rural que lo necesite.
Por otra parte, cuando comencé este blog tomé el recaudo de poner la firma y la direccion de este sitio en las fotos, pero enseguida me di cuenta de que desmerecía la fotografía, entonces decidí apelar a la buena fe de los internautas. Por suerte siempre me solicitaron autorización, salvo en este último y notorio caso.

Veronica dijo...

Te dejo una pagina con una articulo sobre derechos de autor. AL final estan los datos de una abogada.

http://www.molinaripixel.com.ar/notas/abc.html

Saludos

Fernando Tognis dijo...

Muchísimas gracias, Verónica.
Ya realicé la consulta a la abogada.
Veremos qué pasa. Quizás pasito a pasito, logremos obtener algo para donar a los que más lo necesitan.

marian dijo...

indignante y bastante flojo por parte de America al no preocuparse en lo más mínimo en averiguar sobre el origen de las fotos...

Uno se confia, pero es verdad, deberias volver a las marcas de agua en las fotos..

saludos!

Fernando Tognis dijo...

Gracias por el apoyo, :marian
Decidí no usar marcas de agua pero estoy considerando registrar las fotos en Derechos de autor. De todas maneras todoavía no consigo la prueba del delito, que es el tape de America con mi foto.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! yo soy nueva en esto de la fotografía y la verdad es que hay gente que no tiene respeto por nada ni por nadie, es una pena

Fernando Tognis dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, not only ice creams.
Espero que la fotografía te brinde muchas satisfacciones. Saludos y espero verte de nuveo por aquí.

unServidor dijo...

Si robaran la gallina por hambre, vaya y pase. Pero que lo haga el canal de De Narváez, que encima quiere votos... ¡qué patético!
Y bueno, capaz que contrataron a Bucay en Producción...

Un abrazo, Fer.

PD: Ah! El otro día gané cien mil dólares en un concurso, usando una foto tuya. Gracias.

;P

Veronica dijo...

Fernando,

Te dejo un link a un artículo sobre Safe Creative que te puede ser de utilidad, para mí fue una buena arternativa para licenciar mis fotografías.

http://www.estenopolis.com.ar/apuntes/27-copyleft.html

Saludos